Un poco de Historia de Spainña

Jon Manteca Cabañes (1967-1996) más conocido como el Cojo Manteca fue un personaje elevado al rango de icono mediático de finales de los 80 en España a raíz de unas fotografías que le mostraban destrozando mobiliario urbano en una manifestación de estudiantes en enero de 1987.
Jon Manteca nació en Mondragón en 1967. Cuando tenía 16 años, 26 de enero de 1983, una descarga eléctrica le hizo caer de un poste de alta tensión al que se había encaramado. A causa de las heridas producidas por la descarga y la caída, perdió una pierna y sufrió importantes daños en la cabeza, que desde entonces mostraría una gran cicatriz cruzándola de lado a lado. Punk
y vagabundo sin hogar, el 23 de enero de 1987, recién llegado a Madrid, se vió casualmente en medio de una de las muchas manifestaciones estudiantiles que por aquel entonces recorrían la ciudad. En esa ocasión el escenario era la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía, donde se encuentra el Ministerio de Educación de España, y la manifestación fue de una inusitada violencia. La policía llegó a realizar disparos que alcanzaron a una manifestante, María Luisa Prada, de 15 años de edad. Jon Manteca, contagiado por lo violento del ambiente, según explicaría más tarde, utilizó una de las muletas en las que se apoyaba al caminar para romper el letrero de la estación de metro de Banco de España, y en esa actitud fue captado por las cámaras de la Agencia EFE. Algo muy comentado por algunos manifestantes, y no por la prensa, era el asombro que causaba la extraordinaria velocidad a la que se desplazaba, con solo una pierna y las muletas, para huir de las cargas policiales.
La fotografía recorrió las portadas de los diarios debido a lo pintoresco del personaje (estética punk, mutilación, cicatrices, violencia), y en poco tiempo acabó siendo convertida por los medios de comunicación en símbolo de las movilizaciones estudiantiles, a pesar de que Jon Manteca no era estudiante ni tenía más relación con todo aquello que el hecho de haberse encontrado fortuitamente con una manifestación en el centro de la ciudad.
Jon Manteca fue identificado días más tarde en Sevilla y pasó un breve periodo de tiempo en prisión. Algunos sociólogos quisieron ver en él a un símbolo de la juventud y de determinados problemas o actitudes específicos de la misma (violencia, desencanto, falta de respeto, estética, etcétera); El Cojo fue entrevistado por varios medios de comunicación y suscitó cierto interés durante un tiempo hasta caer en el olvido.
Falleció el 25 de Mayo de 1996 en el hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante), víctima del SIDA. Fue finalmente incinierado en Torrevieja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario