CHAN-CHAN

Zapatero ofrecerá nuevas propuestas anticrisis en el debate del estado de Nación

  • El debate comenzará en el Congreso el próximo 12 de mayo
  • El presidente quiere que sirva para evaluar las medidas anticrisis ya en marcha
  • También apostará por llegar a acuerdos "con las diversas fuerzas políticas"
  • Pretende que la Presidencia española de la UE sea un "éxito nacional"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere que el debate sobre el estado de la Nación que comenzará en el Congreso el próximo 12 de mayo sirva para evaluar las medidas anticrisis ya puestas en marcha y para plantear nuevas iniciativas que permitan frenar la destrucción de empleo.

Con estos presupuestos aborda el Ejecutivo el debate de política general, según la comunicación que ha remitido a la Cámara Baja para solicitar su convocatoria.

Transcurrido lo que considera "tiempo mínimo indispensable" para conocer el impacto de sus medidas contra la crisis, el debate "sirva para hacer un primer balance objetivo" de su eficacia, así como para ofrecer "nuevas iniciativas", que el documento no concreta, con el fin de frenar el paro y anticipar la recuperación económica.

Al explicar el origen de los problemas económicos y la situación actual, el Ejecutivo admite que esta "crisis sin precedentes" le obligó a adaptar su programa de legislatura de hace un año a las necesidades derivadas de esa coyuntura.

La crisis, prosigue en su escrito, ha permitido constatar la "solidez" del sistema financiero español, pero también ha puesto en evidencia "algunas debilidades del patrón de crecimiento" en España y ha provocado un "muy fuerte aumento del desempleo".

Esfuerzos centrados en luchar contra el paro

Precisamente, la lucha contra el paro es a juicio del Ejecutivo el principal reto al que deben dirigirse todos los esfuerzos en los próximos meses, tras haber hecho el "mayor esfuerzo realizado en España desde la Administración" frente a una crisis económica.

Rodríguez Zapatero reafirmará su compromiso de "actualización constante" del diálogo socialy de rechazo a cualquier iniciativa que signifique "un avance unilateral de alguno de los interlocutores sociales a costa de los otros".

En este marco, Zapatero apostará por llegar a acuerdos "con las diversas fuerzas políticas",un consenso que también ofrecerá a todos los grupos parlamentarios y a toda la sociedad pensando en la Presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, con el objetivo de convertir ese reto en un "éxito nacional".

Uno de los apartados para el acuerdo serán las reformas estructurales que se compromete a impulsar y que "deben ir mucho más allá de la actual lucha contra la crisis" para dirigirse a abordar la modernización de "numerosos ámbitos fundamentales de la estructura social y administrativa del país". Entre ellos cita la modernización de la Justicia y la lucha contra el cambio climático.

Apoyo de partidos, comunidades y ayuntamientos

Hace el Gobierno ante este debate un balance de los pasos dados en lo que va de legislatura, con especial hincapié en el refuerzo de las políticas sociales, la lucha contra el terrorismo y la "presencia de España en la comunidad internacional". 

Para todos estos objetivos y para impulsar políticas de dinamización económica, Zapatero pedirá en el Parlamento el apoyo de las fuerzas políticas, pero también el de los ayuntamientos y las comunidades autónomas, en este último caso para cerrar el nuevo sistema de financiación autonómica, siempre según la comunicación.

Zapatero se 'deja la piel' en el Consejo de Europa

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo español, ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, ha asegurado que se siente "muy cerca" de los trabajadores que se manifestarán en las calles el próximo 1 de mayo y garantizado que se va a "dejar la piel" por un orden económico más justo en el que ganen los más débiles y pierdan los poderosos.

Además, ha denunciado el gran cinismo" de quienes públicamente abogan por reducir el gasto social y flexibilizar las condiciones laborales y después acuden al Gobierno a pedir ayuda para su empresa, su sector o su entidad financiera, situación que, dijo, ha vivido como presidente.

Zapatero, invitado a Estrasburgo por la Asamblea del Consejo, ha pronunciado un discurso centrado en los derechos humanos, pero no ha olvidado la recesión económica que atraviesa España y buena parte de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario